lunes, 25 de octubre de 2010

Pensamiento lógico y pensamiento lateral

1.- Explica Como utilizas el pensamiento lógico en tus clases Escribe un ejemplo:
Cuando hablo sobre la historia de la corriente artística la abstracción lirica, en que se basaron para crear esta corriente
2.-Explica como utilizas el pensamiento lateral en tus clases
 Por lo general me gusta dar la clase en el exterior rodeados de la naturaleza.
Para sensibilizarlos  les sugerí se quitaran los zapatos, cerrarán lo ojos, y que  caminaran y acariciaran con los pies el pasto,  que escucharan el sonido de los pájaros y dejaran que el viento acariciara sus rostros.
Nos sentamos todos en el pasto,  luego pregunte -¿De que creen que se trata la clase de hoy?, ellos dieron diferentes respuestas, sin decir todavía de que se trata les puse  pinturas, pinceles, papel de formato grande y les pedí que dibujaran la sensación que sintieron al tocar el pasto y lo que sintieron  cuando el viento acaricio su rostro.
 Luego expusimos y les pregunte con que otras materias podemos relacionarlo.
 Por lo general yo hago preguntas para que ellos se hagan mas preguntas y se den ellos mismos las respuestas.
3.-¿ Estas de acuerdo en que el pensamiento lógico o vertical  obstaculiza el pensamiento creativo? ¿Por qué?
No, ya que el pensamiento lateral no pretende ser sustituir al pensamiento. vertical ambos son necesarios en sus mismos ámbitos.  El primero es creativo y el segundo selectivo, ambos procesos son complementarios y no antagónicos.
La función del pensamiento lateral es la estructuración (perspicacia) de esos modelos y la creación de otras nuevas (creatividad).
En la percepción retrospectiva cualquier idea creativa tiene que ser lógica, pues de otro modo no seria valido el error que solemos cometer es suponer que ya es lógico la lógica hubiera sido mejor camino para hallarla. En realidad sólo se puede percibir la lógica una vez hallada


  Cuadro comparativo
PENSAMIENTO VERTICAL

PENSAMIENTO LATERAL

Hace que pueda pasar  de un esquema al otro sin esperar el accidente de manera liberada

Es útil para general ideasY NUEVOS MODOS DE VER LAS COSAS
ES NECESARIO PARA SU SUBSIGUIENTE ENJUICIAMIENTO Y SU PUESTA EN PRACTICA
Aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición una gran cantidad de ideas de las que pueda seleccionar mas adecuada

Es útil en la parte creadora de las ideas y nuevos enfoques de un problema o solución
SU SELECCIÓN Y ELAORACION FINAL CORRESPONDEN AL PENSAMIENTO VERTICAL
Es necesario sólo en ocasiones en las cuales el pensamiento vertical no constituye el mejor mecanismo
ES DE UTILIDAD CONSTANTE
ES CREADOR
ES SELECTIVO
LO ESENCIAL ES LA EFECTIVIDAD EN EL RESULTADO NO EN EL PROCESO
IMPORTA LA CORRECCION LOGICO DEL ENCANTAMIENTO DE IDEAS
SE MUEVE PARA CREAR UNA DIRECCION Y DEAMULA SIN RUMBO
SE MUEVE EN UNA DIRECCION DIRECTA
Es provocativo
Es analítico, explica  e interpreta
PUEDE EECTUAR SALTOS
SIGUE LAS SECUENCIAS DE LAS IDEAS
Vale todas las ideas
Se desecha todas las ideas que no tengan una base solida en que apoyarse





2 comentarios:

  1. Hola Guty
    Veo que este tema quedó muy claro para ti, te felicito por eso.
    La idea es que nosotros como maestros nos demos la oportunidad de pensar como se produce la nueva idea en el alumno y como esa idea es producto de su creatividad.
    Ya vimos en temas pasados que la creatividad es un proceso, que las ideas nuevas necesitan un tiempo de reposo y maduración, entonces en las clases les damos a los alumnos la oportunidad de generar esas nuevas ideas y ejercitar su creatividad.
    A los maestros de ciencias lógicas, les encanta comentar que en las experiencias artísticas no hacemos nada, pero yo creo que es por la falsa idea de que sólo existe una forma de pensar y una forma de aprender. Ejemplos como el tuyo dan apoyo a nuestro trabajo.
    Recibe saludos desde Xalapa
    Mtra. Gloria Elena

    ResponderEliminar
  2. Maestra, no sabe el gusto que me da, es para mi un placer y un alago viniendo el comentario de alguien tan importante como usted

    ResponderEliminar