viernes, 29 de octubre de 2010

Inteligencias Multiples


¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de la inteligencia múltiple?
Me parece muy buena, ya que en nuestro salón de clases contamos con diferentes alumnos que aprenden de distintas formas. Es por eso que debemos integrar en nuestras clases diferentes actividades de inteligencia múltiples, así nuestros estudiantes las desarrollaran y no solamente eso, si no que aprenderán mucho mejor. Esto es todo un desafío para los profesores, y tenemos que tomar conciencia  y trabajar en conjunto con cada alumno para que se convierta en un ser humano para que pueda lograr:
·         Mejor disciplina
·         Que sepa sintetizar
·         Que respete al otro
·         Sepa manejarse con ética en la vida
 (Pero  siento que todavía queda un abismo entre las inteligencias y la realidad para eso tendríamos que conocer mejor nuestra cultura e historia ya sea familiar y del lugar que nos rodea)
¿te parece que sea valida para enseñar las artes? ¿Por qué?
En esto estoy totalmente de acuerdo, ya que todo ser es versátil. Un ejemplo
En una comunidad necesitamos campesinos, albañiles, doctores etc. ¿y por que no? La parte espiritual  y el alma la sensibilidad y el respeto por los demás a sus ideologías es dónde entran las artes.
 Entonces nos podemos preguntar ¿Por qué gastar tantas energías en desarrollar múltiples inteligencias en nuestros alumnos?
Una de las razones, es que,  una gran cantidad de nuestros alumnos no se conectan con la escuela, que la educación en México esta limitada a desarrollar solo la lógica-matemática y la lingüística, no solo la sociedad, la ciencia gira en estas dos inteligencias, hace falta  desarrollar las demás para complementar, que a nuestros alumnos los lleve al éxito,

Explica cuales inteligencias utilizas en tus clases
antes de saber esto  creo que casi todas , pero ahora que tengo el conocimiento tratare de desarrollar todas e ir viendo, observando y analizando estudiando a mis alumnos llevando una bitácora para así ayudarlos a desarrollarlo ya sea una o varias diferentes tipos de inteligencia como pueden ser las siguientes:
o   Lingüística
o   Corporal _kinesico
o   Musical
o   Intrapersonal
o   Interpersonal
o   Naturista
o   Especial
o   lógico matemático
La musical: tiene la capacidad de percibir y discriminar transformar y expresar las formas musicales incluyendo la sensibilidad el ritmo al tono y timbre. Por lo general se le vincula esta con la lógico-matemático, ya que ambas exploran las cadenas estructurales del razonamiento ( aquí pueden pasar del pensamiento lateral al lógico) se encuentra en músicos, compositores, arreglistas y oyente entre otros, los alumnos que tienen esta inteligencia disfrutan de los sonidos de la música y de la naturaleza,
Kinestesica o cinética corporal: es la capacidad  de usar el cuerpo para transmitir ideas y sentimientos, y el uso de sus manos para transformar elementos, incluso destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; ya el movimiento involucra una coordinación compleja de los sistemas neurológicos.
Lo controla el hemisferio izquierdo, y domina el lado derecho del cuerpo podemos desarrollarla por medio de el tacto movimiento y precisando de sensaciones corporales
Verbal o lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectivas en forma oral o escrita incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos  pragmáticos del lenguaje, alto nivel de inteligencia se ven los escritores , poetas periodistas, comunicadores y oradores entre otros esta la encontramos en los alumnos que les gusta leer, hacer cuantos, rimas redactar historias y facilidad de aprender lenguas, se puede fomentar por medio del habla, escribiendo, discutiendo, debatiendo
Lógico matemático:
esta inteligencia inicia por medio de la exploración, ordenamiento  razonamiento adecuadamente en el mundo de los objetos; entre los cuatro y cinco años los párvulos  comprenden que un objeto de una serie puede corresponder al numeral uno, dos, tres  etc. esta es la forma de adquirir las primeras operaciones básicas.
En esta inteligencia incluye  la sensibilidad de los esquemas y  relaciones lógicas, las afirmaciones, las proporciones, fracciones y otras abstracciones., algunos neurólogos a demostrado que  el cerebro esta mas dedicado a la inteligencia espacial.
Alto nivel de inteligencia se ven en científicos, contadores, ingenieros, físico matemático, analizadores etc.
La podemos desarrollar en nuestros alumnos, relaciones, clasificando y  trabajando con lo abstracto, matemáticas, representaciones espaciales, ajedrez etc.
Inteligencia espacial: esta la vinculan con la inteligencia lógica-matemática Es la capacidad de pensar  en tres dimensiones permite percibir imágenes internas y externas recréalas transfórmalas o modificarlas, recorrer espacios,  o hacer que los objetos lo recorran y producir o codificaciones graficas, se ven presente  en pintores, escultores, marinos, cirujanos, arquitectos. Eta la podemos desarrollar por medio visualizando. Observando de colores, formas, dimensiones, pintando dibujando,

Intrarpersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. De organizar y dirigir nuestra propia vida incluyendo la auto disciplina, auto compasión, autoestima. Se encuentra desarrollada en filósofos, teólogos, psicólogos.
 La evidencia en los alumnos se ven en el razonamiento reflexivo, consejeros de sus compañeros  se promueve haciendo proyectos a su propio ritmo, ejercicios de reflexión

Interpersonal
La que permite entender a los demás, e interactuar eficazmente con ellos incluye la sensibilidad espacial, la voz la facilidad de expresión y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia Intrarpersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocionaly juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con sus pares y mayores, entienden a sus compañeros. La podemos desarrollar por medio de ejercicios como compartiendo comparando relacionado, entrevistando.
(Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura,  la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones.)
 Naturista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Tiene la capacidad de distinguir, clasificar,  y de utilizar elementos del medio ambiente objetos, animales o plantas, en los diferentes ambientes.
 La tienen los alumnos que les gusta observar, experimentación, reflexión y cuestionamiento en nuestro entorno, les gusta las plantas y los animales
¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad?
No, hay de muchas formas, solo tenemos que motivar he ir guiándolos a desarrollarla, para eso tenemos que ver el interés y el tipo de inteligencia de cada alumno

2 comentarios:

  1. Hola Guty
    Muy agradable tu comentario. Tienes toda la razón en que la educación en las artes les da la oportunidad a los alumnos de un desarrollo en todas sus capacidades.
    Si bien es cierto que todavía nos falta conocer más de de esta teoría para aplicarla en clases, es importante abrir nuestro entendimiento y darnos cuenta de que hay muchas maneras de pensar relacionadas a la creatividad y que podemos estimularlas en clases.
    Sigue adelante con tus tareas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guty, todo un mundo ante nosotros, ¿verdad? Y es un gran reto el que implica conocer las capacidades de los alumnos para impulsarlos. Un abrazo!

    ResponderEliminar