Creando y experimentando en clases
Recuerdo que estábamos viendo en clases el tema de Imágenes publicitarias de difusión social, después de haberles dado el tema y los recursos de retórica que utilizan los publicistas. Decidimos salir al patio de la escuela, les pedí que inventaran un producto y que buscaran materiales que pudieran reciclar. Algunos alumnos hicieron unos ángeles con envoltorio de algunas tortas que dejaron tirados otros jóvenes en el receso. Otros helicópteros con botellas etc. Recordé lo que había leído. Imaginar consiste en representar en la mente algo que no existe o no está presente. Está tan cerca de la memoria como de la fantasía. El ingenio es la habilidad o talento de inventar. Uno de ello hizo unas elipses con dos pedazos de plásticos (parecido a una regla)
En eso se me ocurrió que lo lanzara para ver que sucedería y pregunté:
-¿Qué observaron? -Ellos respondieron.
- Notamos que tenía buen vuelo, tendía a regresar el objeto al momento de caer.
He hice otra pregunta.
-¿Qué les recuerda el regreso del objeto?
-Un bumerán.
Inmediatamente deshicieron la alise para convirtiéndolo en bumerán, estuvimos lanzándolo, desasiendo y armándolo. Poniéndole peso de algún lado, lijándolo de la punta etc. Lo lanzamos de nuevo y voló sobre un edificio hasta perderse de vista, así que deje que ellos lo buscaran pero al ver que no tenían éxito en encontrarlo, comente:
-¿Alguien recuerda como voló, que trayectoria siguió?
Los jóvenes empezaron a comentar que trayectoria siguió el objeto que lanzamos, y eso nos sirvió de guía para seguir buscándolo, aun así no lo encontramos.
Volví a preguntar -¿Con que fuerza creen que haya lanzado su compañero el bumerán? -.
-Así- contesto José mientras movía el brazo tratando de imitar al compañero que lanzo el bumerán. - No se oyó que callera en el techo, pero tampoco tan lejos de donde lo buscamos por que no estaba allí, así que tuvo que caer muy pegado a la pared del otro lado.
Corrimos todos cerca de la pared del edificio y ahí estaba escondido en el patio vi que les causo gusto.
--¿Con que materia la podemos trasversal esta clase que tuvimos?
-Con física-la mayoría contesto.
-Salma comento entusiasmada, como Leonardo da Vinci. Tenemos que anotar prueba y error.
Entonces recordaron la clase anterior que habíamos visto acerca Leonardo Da Vinci. Todos entusiasmados quisieron diseñar los diferentes tipos de bumerán, con diferentes colores, diseños, para que llegaran mas lejos o mas cerca. Todos se sentían inspirados, tenía una idea y ahora había que desarrollarla. Para desarrollar su idea primero tuvieron que investigar, después diseñar su bumerán hasta que quedara como a ellos les gustara. Al ultimo todos presentaron su obra maestra explicando a la clase con que motivo lo habían diseñado de esa manera.
Muy interesante el proceso con tus alumnos. Los procesos creativos están en todos lados, solo basta darse cuenta. Que lujo dar clases.
ResponderEliminarAgustina
ResponderEliminarte gardezco mucho que nos compartas esta clase, pues esto es lo que estamos buscando que todas estas ideas las lleves al aula. Me emocionó tus descripción, se las he mostrado a varios compañeros maestros, porque esto es loq ue queremos lograr, alumnos particpativos, entusiasmados y aprendiendo.
Hola Guty
ResponderEliminarLes reenvie la dirección de este blog a mis alumnos de una materia que doy en un posgrado en Docencia, y les gustó mucho, pero son muy timidos para escribirte.
Gracias Maestra estoy a sus órdenes; con toda confianza.
ResponderEliminarLuego voy a escribir algunas anécdotas como hago para que saquen a aflorar sus sentimientosa los jóvenes según el tema
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMestra. Yo me convierto en niña, hago que me sorprenda todo como si lo que existe fuera nuevo para mí , en verdad me emociono, transmito mis sentimiento y mi curiosidad, ha veces les hago una preguntas, para ellos puedan hacerse así mismo diez mas preguntas. Siempre les sugiero que escriban todo prueba y error, pregunto siempre con que otra materia la vinculan.
ResponderEliminarPara mi el arte es el principio de la ciencia
saludos